Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo comprar acciones de ETB desde Colombia?

¿Cómo comprar acciones de ETB desde Colombia?

Historia de ETB

Fundada en 1884, ETB es la empresa de telecomunicaciones más antigua de Colombia y hoy en día posee una de las redes de fibra óptica más amplias de la región.

Las acciones de ETB se han visto afectadas por diversos factores durante los últimos años.

Muchos inversores se preguntan si ha llegado el momento de tomar posición en esta empresa o aún se deben esperar mayores cambios, entre ellos una mayor apertura al capital privado.

En esta reseña te presentamos a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, S.A. (ETB) y respondemos las principales interrogantes que nos plantea.

¿A qué se dedica ETB?

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, S.A. (ETB) pertenece al sector de servicios de comunicación, específicamente a la industria de servicios diversificados de telecomunicaciones y cuenta con 2.339 empleados.

Su Presidente es el Lic. Sergio Andrés González Guzmán.

Se trata de una empresa de servicios públicos de capital mixto y naturaleza especial, constituida como sociedad comercial por acciones, con autonomía administrativa, patrimonial y presupuestal según las leyes. Además, es también una Entidad Distrital Descentralizada Indirecta vinculada al sector de hábitat.

ETB opera a través de 3 unidades estratégicas de negocios:

·         Hogares y pymes.

·         Empresas y clientes institucionales.

·         Servicios de movilidad.

Ofrece productos y servicios de comunicación para hogares, pequeñas, medianas y grandes empresas en Colombia.

unidades de negocio de ETB

ETB - Portafolio de Productos y Servicios.

De igual forma, ofrece internet de banda ancha e inalámbrico, telefonía local y protocolo de internet, servicios de infraestructura, centro de datos, telefonía local, televisión digital, interconexión y servicios móviles 4G.

ETB posee la red de fibra óptica más robusta de la región de Bogotá, la cual supone 1,6 millones de hogares pasados y 1,5 millones de hogares conectables para 2021.

Ese mismo año, la empresa alcanzó 676 mil clientes en el segmento de hogares y pymes, de los cuales el 66% puede navegar hasta los 500 megas de velocidad en su ‘ultrabanda ancha’.

¿Cuál es el alcance geográfico de los servicios de ETB?

ETB tiene su domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C. y cuenta con presencia en 5 regiones: Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira.

Presta servicios corporativos en los 32 departamentos del país (760 municipios), servicio móvil a nivel nacional y operación de servicios masivos en Cundinamarca, Cúcuta y Villavicencio.

oficinas de ETB

 

¿Quiénes son los propietarios de las acciones de ETB?

El 88,39% de las acciones de ETB (3.138.543.711 unds.) son poseídas por 8 entidades públicas del Estado Colombiano, siendo la más importante el Distrito Capital con un 86,35%.

acciones de ETB Colombia

 

Los accionistas privados poseen el restante 11,60% del capital social (412.009.701 unds.).

¿Cuál es la estrategia de ETB?

La visión de la empresa se enmarca dentro de la llamada ‘Mega Estrategia 20-30’, la cual se basa en liderar la inclusión digital de todos los ciudadanos contribuyendo con su bienestar y haciendo de la región de Bogotá un territorio cada vez más productivo.

Esta estrategia corporativa establece 3 objetivos:

·         En el año 2030, ETB será el operador colombiano de telecomunicaciones más importante en la región de Bogotá, con una participación mayor al 40% en ultra banda ancha, liderando el mercado y generando unos ingresos superiores a 800 millones de dólares.

·         Crecerá de manera sostenible y rentable para sus accionistas, logrando un margen EBITDA de 35%.

·         Será modelo latinoamericano en el desarrollo de territorios inteligentes y facilitará que quienes viven en Bogotá sean verdaderos ciudadanos digitales.

ETB en cifras

ETB comenzó a profundizar su proceso de modernización en 2013 con la instalación de redes de fibra óptica que hoy en día están disponibles para millones de hogares.

Esta expansión debe continuar, mientras que, a nivel interno se debe acelerar mucho más la migración de clientes desde la tecnología de cobre hacia la tecnología de fibra óptica:

cifras de ETB

 

Para 2021, los clientes con tecnología de cobre alcanzaban un 23%, lo cual supone una reducción de 9 puntos desde 2019.

Sin embargo, es preciso que esta migración se profundice para observar un impacto más significativo en los ingresos.

Asimismo, se deben diversificar lo más posible las fuentes de ingresos, en especial, en los servicios móviles.

Ingresos de ETB por sectores

 

Hoy en día, el 54% de los ingresos es generado por el segmento de hogares y pymes, mientras que el 41% proviene de empresas y clientes institucionales.

Sólo un 5% es generado por los servicios móviles, por lo que representa un segmento que debe crecer mucho más.

Ingresos y beneficios

De acuerdo con los datos disponibles en el portal de información financiera Morningstar.com, ETB refleja una trayectoria declinante en las principales variables de su Estado de Resultados para el período 2019-2022 (TTM):

Los ingresos totales de ETB se han reducido en 65,9% entre 2019 y 2022 (TTM), pasando de 1.503,63 a 513,31 billones de pesos. De hecho, a nivel operativo se presenta una pérdida actual de 795,62 billones de pesos.

Se espera la publicación de los resultados del cuarto trimestre de 2022 para evaluar el comportamiento anual.

No obstante, vale la pena destacar que el año 2021 reflejó una recuperación del ingreso operativo (+ 856,4%), el ingreso neto (+ 461,8%), el margen EBITDA (+ 23,1%) y los beneficios por acción normalizados y diluidos (+ 945,0%).

Estructura financiera

Para el tercer trimestre de 2022 los activos de la empresa alcanzaron 3.764,78 billones de pesos, de los cuales, el 42,0% es financiado por pasivos (1.580,67 Bill. COP), mientras que el restante 58,0% es financiado por el patrimonio (2.184,12 Bill. COP):

 

ETB mantiene un nivel de deuda de 27,4% con respecto a sus pasivos totales y de 19,8% con respecto al patrimonio.

Producto de los inconvenientes que presentan las finanzas de la compañía, la posición de efectivo y el capital de trabajo se han reducido de forma importante y dejan ver la necesidad de mucha mayor liquidez.

¿Cuál es la participación de mercado de ETB?

En el segmento de abonados de internet fijo para hogares, ETB se ha mantenido consistentemente en el segundo lugar con una participación de mercado del 29,9% (597 mil hogares) para el segundo trimestre de 2021:

cuota de mercado ETB

 

El líder absoluto del mercado es Claro con una participación de 53,7% (1.070.000 hogares). Los otros competidores de ETB son Tigo y Movistar con un 7,1% y 7,0% respectivamente.

El mercado total viene en crecimiento y se estima en 1.998.000 hogares.

¿Dónde comprar acciones de ETB?

ETB cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia y cuenta con una capitalización de mercado actual de 383,46 billones de pesos colombianos.

La acción forma parte del COLCAP, el índice de referencia de esta plaza y mantiene 3.550.553.412 acciones en circulación.

A pesar de pertenecer al sector de telecomunicaciones, sensible a los cambios en las condiciones económicas, su Beta es de 0,836; por lo que tiende a fluctuar menos que el mercado en general.

A continuación, podemos observar el gráfico semanal de velas japonesas, volumen y el indicador RSI para las acciones de ETB durante el período 2012-2023:

RSI ETB

Fuente: https://es.tradingview.com/ 

Las acciones de ETB cotizan actualmente a 108 pesos colombianos y se encuentran fluctuando dentro de un rango entre los 170 y los 101 pesos.

ETB realizó un máximo histórico de 662 pesos a finales de abril de 2017. Desde entonces, este valor entró en una marcada tendencia bajista que se mantiene hasta la fecha.

De hecho, las acciones de ETB han perdido un 83,7% desde ese máximo relativo.

Durante los últimos 5 años, el indicador RSI se ha mantenido fluctuando la mayor parte del tiempo entre la zona media (50) y la zona de sobreventa (30), lo cual ha supuesto una consolidación bajista del precio de las acciones de ETB.

¿Por qué no se han recuperado las acciones de ETB?

Peter Lynch, unos de los inversores más exitosos de las últimas décadas y un reputado autor, dice en una de sus máximas:

“Aquello que esté vendiendo la reina, cómpralo.”

Cuando habla de la reina se refiere al Estado, al sector público. Ciertamente, en el caso de las acciones de ETB, representan un activo que podría suponer grandes oportunidades si se abren las puertas al capital privado.

Precisamente, el fracaso en los intentos por privatizar de forma plena la empresa desde 2017, amén de administraciones deficientes, han impedido que la cotización se recupere.

Hay una gran resistencia de los sindicatos que hacen vida en la empresa, así como de sectores políticos, los cuales han bloqueado la venta por vía judicial.

Esto impide que la empresa reciba capital para recomponer su balance, ganar liquidez y poder acometer las inversiones en tecnología que necesita para competir con Claro, Tigo y Movistar.

¿Cómo comprar acciones de ETB?

Si vas a comprar acciones de ETB debes seleccionar un bróker regulado y con acceso a la Bolsa de Valores de Colombia.

Ten en cuenta tu perfil como inversor, objetivos y horizonte temporal al momento de escoger el bróker apropiado para ti.

En particular, busca comisiones económicas y una plataforma intuitiva.

Los pasos para comprar acciones de ETB son los siguientes:

1.- Apertura una cuenta de inversión en el bróker seleccionado.

2.- Verifica tu cuenta siguiendo las instrucciones de rigor.

3.- Deposita fondos a través de un medio de pago válido para tu país.

4.- Busca las acciones de ETB (COL: ETB / ISIN: COI13PA00014).

5.- Define la cantidad de acciones a adquirir y compra.

 

Hay que resaltar que ETB solo se encuentra listada en la Bolsa de Valores de Colombia por lo que solo se puede comprar a través de comisionistas de bolsa u aplicaciones colombianas que pemitan la compra y venta de acciones.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Renta variable
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!