Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Mercado Global Colombiano y qué acciones están listadas?

¿Qué es el Mercado Global Colombiano y qué acciones están listadas?

¿Cómo funciona el Mercado Global Colombiano (MGC)? 

El Mercado Global Colombiano (MGC), es un sistema transaccional de cotización de cotización de valores extranjeros administrados por BVC  que permite la compra y venta de valores emitidos fuera del país.

La administración y custodia de estos valores estará a cargo de Deceval, a través de una cuenta con un custodio internacional. La compensación y liquidación de estas operaciones se realiza en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte.

La posibilidad de compra o venta de valores extranjeros listados en mercados internacionales, a través de una Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB) local y bajo la infraestructura de mercado de acciones colombiano.

Ante el conocimiento parcial de algunos inversionistas del MGC, surge el interrogante ¿Cómo funciona?

Operación Local

Los inversionistas podrán realizar operaciones de compraventa de contado sobre los valores listados en el MGC, a través de una rueda independiente habilitada en el sistema transaccional de Acciones (X-Stream).

-   La negociación es realizada en pesos colombianos.

-   Las operaciones son cumplidas en T+2 en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte.

-   El horario de negociación es el mismo de la rueda de contado (hora de Nueva York).

-   Aplican los periodos ex-dividendo del mercado de origen.

Operación Internacional

Los inversionistas podrán realizar operaciones de compra y/o venta en el Mercado Origen o de Cotización Principal, con el fin de ingresar o retirar del mercado local los valores listados en el MGC.

-   La orden se ejecuta a través de un Bróker extranjero.

-   La titularidad de los activos es transferida a través del custodio internacional con convenio con el DECEVAL.

-   El cumplimiento de las operaciones se encuentra sujeto a la regulación del mercado de origen del título.

 

 

Requisitos para listarse en el MGC

El libro Séptimo del Reglamento General de la Bolsa, señalan los requisitos que deberán cumplir los Patrocinadores para listar valores extranjeros en el Mercado Global Colombiano administrado por la Bolsa.

Para tal efecto, los patrocinadores deberán allegar la Carta de solicitud de listado de valores extranjeros en el Mercado Global Colombiano, esto es, anexo 41A o anexo 41B, según corresponda.

El Anexo 41B corresponde a aquellas solicitudes de listado sobre valores extranjeros listados en bolsas de valores con las que la Bolsa tiene suscritos convenios de integración (en adelante “Valores Extranjeros con Convenio”).

El Anexo 41A corresponde a solicitudes de inscripción de valores listados en Bolsas que no tengan suscritos convenios de integración.

Requisitos generales

 1. Información general del emisor.

 2. Información de los valores.

3. Información relacionada con el tipo de inversión (características, derechos, obligaciones, restricciones, riesgos, mecanismos de protección a efectos de ejercer los derechos que los valores otorgan)

4. Regulación aplicable a los valores en el mercado de origen y en el mercado de cotización principal.

5. Declaraciones del Patrocinador.

 

¿Cómo comprar acciones del MGC?

 

El MGC permite la rueda de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), a través de la cual se pueden realizar compras y ventas de valores extranjeros de renta variable como acciones y Exchange (ETFs).

Esta figura les permite a las sociedades comisionistas de bolsas locales ser los patrocinadores de valores extranjeros mediante su listado en la BVC.

Los inversionistas podrán negociar el activo internacional bajo las mismas reglas de negociación del mercado local, en pesos colombianos (COP), sin necesidad de una cuenta en el exterior y por medio de las mejores sociedades comisionistas locales.

 

Los pasos a realizar para la compra seguían los siguientes:

-   Los inversionistas se deberán acercar a las SCB miembros de bvc para abrir una cuenta

-   Las órdenes de compra y venta de acciones podrán ser solicitadas directamente a los asesores asignados o mediante el ingreso de éstas a las plataformas de e-trading de las SCB.

Podrán invertir en valores extranjeros todo tipo de inversionista, tanto los inversionistas que tengan la calidad de inversionista profesional y de cliente inversionista.

Para este efecto el inversionista deberá acercarse a una Sociedad Comisionista de Bolsa colombiana y consultar cuál es el producto que mejor se ajusta dada su estrategia de inversión.

Este mercado les permite a los inversionistas tener acceso directo a valores internacionales a través del mercado local, sin necesidad de tener que abrir cuentas de trading y de custodia en el extranjero, generando una disminución de costos y optimizando la relación existente con el comisionista local.

 

 ¿Cuánto cuesta invertir en el MGC? 

Dentro de las posibilidades de inversión se ha de tener en cuenta los costos de las distintas alternativas, el cual depende del medio por el cual se haga, sea una aplicación o una sociedad comisionista de bolsa.

Por ejemplo Valores Bancolombia anuncia a sus clientes del MGC que las operaciones tendrán una comisión de 0,2% del volumen negociado más IVA con mínimo de $30.000

Por su parte Trii con transacciones hasta $5 millones genera una comisión de $11900 y en una superior a ese valor 0,2% de la operación más IVA.

 

¿En qué moneda cotizan las acciones del MGC?

Todas las operaciones en el MGC se realizan en pesos a través de una SCB local, lo que garantiza la transparencia en las operaciones y la diversificación del riesgo.

La negociación de los valores extranjeros listados en el MGC se realizará a través de una rueda independiente, bajo las reglas de negociación y horarios aplicables al mercado local.

Por su parte, el proceso de compensación y liquidación es realizado a través de bvc, CRCC y deceval, siguiendo el ciclo de liquidación local.

 

¿Cuáles son las mayores empresas que están listadas en el MGC?

Las mejores empresas que se encuentran listadas en el MGC tenemos:

  1. Amazon
  2. Apple
  3. General Electric
  4. JP Morgan Chase
  5. Citigroup
  6. Pfizer

 ¿Qué emisores de ETFs están listados en el MGC?

El emisor principal de ETFs en el MGC es iShares. 

En particular tiene listados los siguientes ETFs: 

  •  iShares J.P. Morgan $ EM Bond UCITS ETF USD (JPEA)
  • iShares $ Treasury Bond 0-1yr UCITS ETF USD (IB01)
  • iShares $ Short Duration High Yield Corp Bond UCITS ETF (SDHA)
  • iShares Core S&P 500 UCITS ETF USD (CSPX)
  • iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF (EIMI)
  • iShares MSCI ACWI UCITS ETF USD (ACWI)
  • iShares S&P 500 Financials Sector UCITS ETF (IUFS)
  • iShares S&P 500 Information Technology Sector UCITS ETF USD (IUIT)
  • iShares MSCI USA SRI UCITS ETF (SUAS)

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Colcap
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!