Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué empresas integran el MSCI COLCAP? Requisitos y Listado

¿Qué empresas integran el MSCI COLCAP? Requisitos y Listado

¿Qué significa MSCI COLCAP?

 Es la referencia principal del mercado accionario colombiano y se compone de los 20 emisores y las 25 acciones más líquidas del mercado, ponderadas por capitalización de mercado ajustada sin límite de participación.

Este índice entró en vigencia el 28 de mayo de 2021.

 

 

 ¿Cuáles son los requisitos para hacer parte del MSCI COLCAP?

 Los requisitos mínimos de elegibilidad e invertibilidad se basan en el universo de valores elegibles para su inclusión en el índice, dando preferencia a los que se incluyen en el universo invertible y en el universo elegible.

Algunos de los requisitos son una capitalización bursátil completa, que se aplica a nivel de empresa.

En el caso de los valores, se requiere tanto una capitalización bursátil libre y ajustada al free float, como liquidez anual y trimestral.

 En cuanto a la selección de valores, el índice puede incluir varios valores de un mismo emisor, que se evaluarán por separado en las fases de selección.

En caso de que el número sea inferior a 25 o el número de emisores sea menor a 20, los valores se añadirán según el cumplimiento de los siguientes escenarios:

-       Valores que forman parte del universo de acciones invertibles en el orden de capitalización bursátil ajustada al free floar decreciente.

-       Valores que no forman parte del universo de acciones invertibles pero sí de valores que forman parte del universo de acciones elegibles por orden de liquidez decreciente (ATVR a  meses)

-       Valores que no forman parte del universo elegible por orden decreciente (ATVR a  meses)

Sobre la ponderación de los valores, la metodología del MSCI contempla su asignación en proporción a su capitalización bursátil ajustada al free float.

¿Cada cuánto se reajusta el MSCI COLCAP?

 En términos generales la canasta de los componentes del MSCI COLCAP se hace una vez al año, después del cierre del mercado el último día hábil de noviembre.

Esta canasta está vigente desde el primer día hábil de diciembre de ese año hasta el último día hábil de noviembre del año siguiente.

¿Cada cuánto se rebalancea el MSCI COLCAP?

El índice  se rebalancea de manera trimestral para reflejar la realidad de sus componentes en términos de ponderación.

 El nuevo índice es monitoreado de manera trimestral para coincidir con las revisiones regulares de índices MSCI. Estas revisiones trimestrales de índices (RTI), se realizan en febrero, mayo y agosto y estarían diseñadas para minimizar la rotación mientras reflejan la realidad del mercado.

 

¿Qué empresas componen el índice MSCI COLCAP?

A continuación se presenta la canasta vigente de empresas que constituyen el MSCI COLCAP y su correspondiente participación dentro del índice:

 En cuanto al tamaño de la participación de las empresas incluidas en el listado, la mas alta la tiene  la acción preferencial de Bancolombia, seguida de Ecopetrol e ISA, siendo estas las únicas que superan el umbral del 10%.

 

¿Cómo invertir en el MSCI COLCAP?

En los índices puedes invertir de dos formas: 

- Comprando las acciones una por una con la misma ponderación

- Comprando ETFs que repliquen índices en Colombia

Consulta nuestra comparativa de ETFs que replican el mercado accionario de Colombia: ¿Qué ETFs replican al COLCAP?: Emisores y cómo invertir

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Colcap
  • Pacific Rubiales (PREC)
  1. Nuevo
    #3
    12/03/19 10:23

    muy buen aticulo . gracias!!

  2. en respuesta a Marchena Colon
    -
    Top 100
    #2
    08/12/17 08:02

    Hola Marchena,

    Nos alegra que participes de nuestra comunidad, y te invitamos a que sigas pendiente de todos los cursos de formación tanto presenciales como virtuales que Rankia Colombia ofrece.

    Saludos

  3. Nuevo
    #1
    06/12/17 18:57

    Agradezco el haberme permitido participar. Soy estudiante de Administración Pública, curso tercer semestre y la idea es aprender y realizar análisis con respecto al tema.